top of page

En La Guajira estamos listos para la llegada del agua

La angustiosa situación de sequía y desnutrición que viven los habitantes de la Guajira, en donde no llueve hace más de tres años, ha sido noticia en todos los medios.

Se habla de más de 5.000 muertes de niños Wayüu atribuidas al cambio climático y al abandono del estado, que hace diez años cedió el agua del río Ranchería a las empresas mineras.El caso ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, mientras tanto, otras proyectos trabajan para mitigar el problema de diferentes formas.

Familiares de Erminda Apueyo, beneficiaria del PPC en La Guajira. Foto: Alejandro Arboleda

Es el caso del Programa Paisajes de Conservación (PPC), una iniciativa ejecutado por Patrimonio Natural y financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo objetivo es mejorar la gobernanza y la conservación de los ecosistemas de bosque seco tropical en el Caribe, así como fortalecer los medios de vida sostenibles para las comunidades asociadas.

En mayo finalizó el convenio del PPC y la Fundación Cerrejón Agua para La Guajira (FCAG), en donde se logró aislar, con el apoyo de las comunidades locales, como los indígenas wayüu del Resguardo San Francisco, un área de 29,3 hectáreas para proteger rondas de arroyo y nacimientos de agua y facilitar la restauración pasiva del bosque seco tropical en las microcuencas El Pasito y Paladines.

Además de los aislamientos, durante 19 meses ambas instituciones trabajaron en 41 predios implementando sistemas de captación de agua lluvia en techos y su almacenamiento en dos tipos estructuras, reservorios revestidos con ferro-cemento y tanques plásticos de 2.000 litros de capacidad.

Reservorio de agua en La Guajira. Foto: Alejandro Arboleda

No obstante, debido a las largas sequías que vive el país en particular la región de La Alta Guaijra, que enfrenta la peor sequía en 30 años, estos sistemas de captación de agua se encuentran vacíos y tanto las siembras de material vegetal en cercas vivas como los enriquecimientos en áreas aisladas no se han podido realizar.

Sistema de captación de agua en La Guajira. Foto: Alejandro Arboleda

Según Beatriz Gallego, profesional técnica del PPC:

“debido a las dificultades climáticas mencionadas anteriormente, y a pesar de las estrategias que se intentaron para la siembra como el uso de hidrogeno (que no funcionó por la baja disponibilidad de agua en el suelo y para riego), fue necesario trasladar dichas siembras para el segundo semestre del 2015 y firmar acuerdos con los propietarios de los predios para realizarlas una vez estén dadas las condiciones climáticas”.

Por lo pronto, estas comunidades, sus animales y el ecosistema que los rodea, esperan con ansia la llegada de Juyá, el dios de la lluvia, para continuar con sus vidas y con la hermosa labor de conservar el bosque secio tropical, fuente de agua y alimento para más del 50% de la población menos favorecida del país.

Bosque seco con estacionalidad de sequía. Hatonuevo, La Guajira. Foto: Alenadro Arboleda

bottom of page