top of page

Nuestro Bosque de los mil colores

El programa Paisajes de Conservación nombra al bosque seco tropical en el Caribe colombiano como “bosque caribeño de los mil colores”, con el fin de borrar del imaginario de la gente la característica de sequía que tiene este ecosistema en verano y reemplazarlo por aquel que presenta cuando las lluvias hacen reverdecer sus árboles en distintos colores.

 

En Colombia encontramos bosque seco tropical en los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca y en el caribe, donde se encuentran las mayores extensiones, con 1.355 km2. Este ecosistema presenta una temperatura promedio de 25 grados centígrados y se caracteriza por tener especies con importantes estrategias adaptativas en tiempos de verano. Al año se presentan tres o más meses secos y su precipitación oscila entre 700 y 2000 mm.

 

 

Cañaguate: Árbol de madera durísima, tronco recto y delgado cuyas flores florecen de color amarillo en verano.

Además de ser despensa de alimento y madera para más de la mitad de la población menos favorecida del país es fuente de agua para dos millones de personas. Sin embargo,  es uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro país y en el mundo.

 

En este momento queda 8% de bosque seco tropical y está fragmentado pues ha perdido la mayor parte de su distribución original debido a la agricultura, la ganadería extensiva y la deforestación desmedida por la expansión de los centros urbanos.

 

Jacaranda: árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical.

bottom of page