top of page

Observando aves conservamos el bosque tropical con estacionalidad de sequía

Según John Myers, director del la Fundación Audubon para América Latina,“Si una comunidad local aprecia las aves y obtiene beneficios de ellas van a tener un incentivo para cuidar las aves y su hábitat”.

Teniendo en cuenta que somos el país con más especies de aves en el mundo, el Programa Paisajes de Conservación, en alianza con la Fundación Audubon y Calidris, están construyendo una ruta de avistamiento de aves en el Caribe colombiano, como herramienta de conservación y desarrollo económico para las comunidades del bosque seco tropical.

El pasado 10 y 11 de marzo se llevó a cabo el primer taller de marketing enfocado en aviturismo, en el hotel Edmar, en Santa Marta. Al evento asistieron como invitados alrededor de 25 personas, entre guías de turismo que se están capacitando, guías de aviturismo que están dispuestos a abrir su negocio a la competencia y pequeños y grandes empresarios interesados en el avistamiento de aves. El Programa Paisajes de Conservación es una iniciativa apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por Patrimonio Natural, que busca mejorar la gobernanza y la conservación de los ecosistemas de bosque seco tropical así como fortalecer los medios de vida sostenibles para las comunidades asociadas. Por esta razón, el Programa encuentra en el desarrollo del turismo de aves una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los locales y al mismo tiempo contribuir a la conservación del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y el mundo.

A continuación la entrevista a John Myers. ¿De qué se trata el convenio entre el Programa Paisajes de Conservación y la Fundación Nacional de Audubon? El convenio pretende mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales del Caribe, colombiano a través del aviturismo así como mejorar la conservación del bosque seco tropical. Trabajamos con tres comunidades de la región: Santa Marta, Camarones, que está cerca al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos y Valledupar. Ahí estamos capacitando 30 operadores turísticos para organizarlos y poder ofrecer un excelente servicio. Además estamos diseñando una ruta de aviturismo en la región para atraer grupos de avistadores. ¿En qué consiste la ruta de aviturismo del Caribe, colombiano? Estamos diseñando una ruta de aviturismo del Caribe, en inglés Northern Colombia Birding Trail. La idea es que un observador de aves viene a Colombia por diez días y conoce varios sitios donde hay aves y bosque seco tropical, como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Estos ecosistemas son sumamente importantes para la conservación, pues tiene especies endémicas, migratorias y amenazadas. ¿Cuál es el público principal de esta ruta? El target principal para esta ruta es el observador de aves de los Estados Unidos que es el mercado más grande de observadores. Colombia está muy bien posicionado porque está relativamente cerca y con la subida del dólar se vuelve muy competitivo. ¿Qué podrá ver un observador de aves en el Caribe, colombiano? Colombia es un lugar excelente para realizar el aviturismo porque tiene casi 2000 especies. El turista puede ver ochenta especies endémicas y un montón de especies y familias neotropicales que no se pueden ver allá. ¿Qué tiene de especial este tipo de turismo de aves? Esta forma de turismo es realmente sostenible porque además de conservar el bosque está organizado a nivel local, con provedores locales, guías locales, con empresas pequeñas y medianas locales y así los beneficios se quedan en las comunidades.

bottom of page