top of page

Paz y resilencia en el campo

El 20 de abril, en las instalaciones de la revista Semana en Bogotá, se llevó a cabo un desayuno en el marco del cierre del Programa Paisajes de Conservación, fase Caribe.

El Programa Paisajes de Conservación (PPC) es una iniciativa apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo objetivo es mejorar la gobernanza y la conservación de los ecosistemas de bosque seco tropical y la preservación de los recursos naturales en la región Caribe, así como fortalecer los medios de vida sostenibles para las comunidades asociadas.

Se busca beneficiar los ecosistemas de bosque seco tropical mediante el manejo mejorado de áreas protegidas y especialmente mediante la aplicación de estrategias de conectividad como principal herramienta de conservación que permita contrarrestar la fragmentación de estos ecosistemas.

Al evento asistió el Dr. Alberto Galán, Director del Fondo Patrimonio Natural; Inés Cavelier, Subdirectora del Fondo, Pedro Chavarro, Coordinador del Programa, representantes de USAID Colombia y de diferentes corporaciones como el Sirap Caribe, así como empresarios que valoran la biodiversidad como Crepes y Selva Nevada.

El bosque seco tropical es el bosque más amenazado del trópico. Según el Instituto Humboldt, de nueve millones de hectáreas que cubría este bosque hoy permanece en pie el 8%. El Programa Paisajes de Conservación, fase Caribe, contribuyó a la reconexión de este bosque en cinco departamentos de la región Caribe, de la mano de las comunidades rurales. En total se aportó al desarrollo de 90 kilómetros de corredores de conservación producción.

Al comenzar le desayuno, Inés Cavelier hizo una presentación sobre los componentes del Programa y habló de los resultados que se obtuvieron, entre ellos 361.000 hectáreas mejor manejadas, 33 instituciones públicas y privadas que mejoraron su capacidad para estar en ese territorio de mejor manera, 1248 personas que mejoraron sus beneficios económicos, 2700 personas con mejores servicios de energía limpia y 325 familias beneficiadas con sistemas sostenibles.

Al final del desayuno, Ximena García, Asesora de biodiversidad de la oficina USAID Colombia, aseguró que la idea de es continuar con la implementación de corredores de conservación - producción en la región Caribe para conservar el bosque seco tropical, en peligro de extinción.

Para mayor información sobre la metodología del Programa Paisajes de conservación, fase Caribe, consulte la revista “Paz y resilencia en el campo” en el siguiente link:


bottom of page