top of page

Las esteras de Chimichagua del Caribe colombiano

En las salas de Cine Colombia se está proyectando antes de cada película "Las esteras de Chimichagua", un cortometraje realizado en el marco del Programa Paisajes de Conservación (PPC) cuyo objetivo es mejorar la gobernanza y la conservación de los ecosistemas de bosque seco tropical (BST), así como las condiciones de vida de las familias rurales del Caribe colombiano.

Con el propósito de rescatar y divulgar el empleo de las palmas del BST del Caribe surgen cuatro videos en el año 2014, del realizador australiano Andrew Tucker, sobre la palma de Corozo, la palma Amarga, la palma Sará y la palma Estera. El uso de estas palmas nativas es un buen ejemplo del aprovechamiento de recursos que provee el Bosque Seco Tropical y otros ecosistemas del Caribe colombiano y que se adecua a las condiciones de vida de la población.

Desde el año 2013, el equipo técnico de PPC, liderado por la amplia experiencia y entusiasmo de Inés Cavelier, se dio a la tarea de generar, con el apoyo del Grupo de Palmas de la Universidad Nacional de Colombia, un conjunto de Planes de Manejo Ambiental para un grupo de palmas nativas del Caribe, con especies promisorias de aprovechamiento y uso sostenible, pero que se encuentran amenazadas por diferentes condiciones asociadas con los sistemas productivos y formas de extracción en amplias zonas del Caribe, entre las cuales se destacan las prácticas de ganadería la expansión de la frontera agrícola y la expansión urbana.

Como resultado del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Colombia, que convocó un amplio proceso de consulta y discusión con diversos actores sociales e institucionales de la región Caribe, incluyendo el grupo de Corporaciones Autónomas Regionales de la zona, además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se generaron Planes de Acción para el manejo sostenible de la palma de corozo, la palma amarga, la palma estera y la palma sará.

En el diagnóstico que sustentó la formulación de estos planes se registró el uso generalizado de estas palmas en construcciones tradicionales en diversas áreas de la región Caribe, así como la necesidad de implementar diferentes herramientas que faciliten la cosecha y aprovechamiento sostenible de las mismas en programas regionales de infraestructura, dada su disponibilidad, bajo costo y beneficios al incorporar mano de obra local con conocimiento de técnicas de construcción que emplean estos materiales. En este contexto, los Planes de Acción indicados tienen como objetivo asegurar el manejo, uso sostenible y la conservación a largo plazo de las poblaciones de palmas nativas en la región del Caribe colombiano y su incorporación en la economía regional y nacional.

Sobre el director de "las esteras de Chimichagua"

Nacido en 1979 en Canberra, Australia, Andrew Simon Tucker es director y productor de documentales con una maestría en Antropología Visual de la Universidad de Manchester. Desde el año 2003 ha trabajado en el medio en Europa y Latinoamérica.

Su largometraje documental El viaje del acordeón ha ganado el premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine Cartagena (2013), ha sido seleccionado en más de 30 festivales de cine en todo el mundo y ha sido estrenado en salas de cine en Alemania y Colombia. Su última producción, Las esteras de Chimichagua, que realizó con el apoyo del Programa Paisajes de Conservación, financiado por USAID y ejecutado por el Fondo Patrimonio Natural, se estrenará en salas de Cine Colombia en marzo y abril del 2016.

Las esteras de Chimichagua

A continuación tres videos más de palmas del Caribe colombiano, del realizador Andrew Tucker, realizados en el marco del PPC.

Palma de Corozo

Palma Sará

Palma Amarga

Estos productos mediáticos han sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa Paisajes de Conservación- Caribe, puesto en marcha por Patrimonio Natural. Su contenido es responsabilidad del Fondo Patrimonio Natural y no refleja necesariamente la opinión de USAID o el gobierno de los Estados Unidos.

bottom of page