top of page

Una estrategia con alas para la conservación de los bosques colombianos

Pocos saben que Colombia es el territorio preferido por hermosas criaturas que sobrevuelan nuestro planeta en busca de bosques que les den refugio, un buen clima y alimentación, no obstante la falta de una estrategia a nivel nacional para la conservación de nuestros bosques cada vez pone más en peligro nuestra mayor riqueza, la biodiversidad.

Hace dos años, con la ayuda financiera del pueblo de los Estados Unidos de América (USAID) y la ejecución del Fondo Patrimonio Natural colombiano, se inició la segunda fase de una iniciativa llamada Programa Paisajes de Conservación (PPC) para proteger el bosque seco tropical, el bosque más amenazado del trópico.

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, en el país se ha deforestado más del 92% de bosque seco tropical y 65% de estas tierras se encuentran en estado de desertificación. Además, un estudio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, del año 2014, registra un aumento significativo en los niveles de deforestación de Colombia del 16%, lo cual representa 40.356 hectáreas de bosque natural taladas en dicho año.

Uno de los componentes del PPC es la promoción del aviturismo como estrategia de bajo impacto que mitiga amenazas sobre el bosque seco tropical y que a la vez genera oportunidades de mejoramiento de la calidad de la población. Para esto, Patrimonio Natural viene trabajando desde el 2014 con la Sociedad Nacional Audubon y con el apoyo de Calidris, con el objetivo de implementar una ruta de aviturismo en el norte de Colombia. La idea consiste en traer observadores de aves norteamericanos al país promoviendo una actividad de aprovechamiento sostenible del Bosque Seco Tropical y beneficiando a las comunidades rurales, actor clave en la protección de este ecosistema en peligro de extinción.

Alianza Patrimonio Natural - USAID y Audubon

La alianza, llamado originalmente “Mejorando las condiciones de vida de comunidades locales a través del aviturismo en el bosque seco del Caribe Colombiano” finalizó su primera fase de forma satisfactoria con la graduación el pasado mes de diciembre de 44 locales que se certificaron como guías de aviturismo bilingües, quienes están capacitados para la guianza especializada en los lugares que conforman el denominado Northern Colombian Birding Trail, esto es el Parque Nacional Natural Tayrona, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Eco Parque los Besotes y la Sierra de Perijá.

Durante ocho meses los informadores turísticos capacitados tomaron clases de inglés por tres horas a la semana en tres grupos (Valledupar, Santa Marta y Riohacha) y tuvieron salidas de campo con ornitólogos profesionales que les enseñaron sobre el avistamiento de aves y la especies endémicas de su región.

Según Ángel Manuel Ipuana, miembro de una de las comunidades wayüu que habita el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, declarado Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia en 1992, “él y sus compañeros ya están saliendo a guiar por el bosque seco tropical del santuario y están felices de tener, a pesar de la sequía, un ingreso económico diferente al de la pesca y el avistamiento de flamencos”.

Esta primera ruta es un piloto para diez más que quieren hacerse en todo el país. Se espera que la segunda se desarrolle en cooperación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la promoción a nivel de producto turístico de ProColombia, Para esto se deben fortalecer a los operadores turísticos, diseñar las rutas, capacitar a los guías y promover la dotación de la la infraestructura necesaria para acoger a los avituristas.

Fotos: Natalia Gónima (Patrimonio Natural)

bottom of page