top of page

Parcelas productivas, una forma de garantizar la seguridad alimentaria

El proyecto piloto Cadenas de Valor, implementado por Patrimonio Natural apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lleva más de un añomeses desarrollándose en la vereda Santa Clara, corregimiento el Salado. Este les brinda a los campesinos herramientas y conocimientos, para crear parcelas productivas utilizando buenas prácticas agrícolas.

Sigilfredo Pérez en su cultivo mixto, vereda Santa Clara, corregimiento El Salado

Una de las personas beneficiadas con este proyecto es Sigilfredo Pérez con más 12 años de vivir en su parcela. Él, quien se dedica a la agricultura, cuenta que es de gran importancia tener en su localidad este tipo de programas, el cual ha sido un éxito porque les ha dejado enseñanzas y experiencias que se pueden replicar en toda la vereda.

El cultivo inicia con el nacimiento de las plántulas en los semilleros y luego se siembran en las camas (25mt x 1 mt por cama) a una distancia de 60 cm entre plantas de una sola variedad. Cada huerto cuenta con alrededor de 10 a 12 camas donde se cultiva pimentón, berenjena, yuca, pepino, fríjol, entre otros. Se maneja un sistema de riego por goteo ideal para este tipo de clima, por otro lado se utilizan abonos orgánicos para la fertilizar los suelos y para el control de plagas. Esto hace que se pueda cosechar todo el año, con lo cual se suple las necesidades alimenticias con productos limpios y orgánicos.

“La enseñanza ha sido buena, porque el sistema uno no lo conocía de esos y con el tiempo se ha aprendido de eso, esto ha sido un adelanto por que las familias que ya están inscritas uno también les explica como son las cosas. Parte de eso si sabemos bastante ya, entonces sería un adelanto.” Dice Sigifredo.

Sigifredo cosechando pimentones, vereda Santa Clara, corregimiento El Salado.

bottom of page