top of page

Mejores técnicas agrícolas para una economía sostenible

Patrimonio Natural-USAID realizó un diagnóstico para detectar las diferentes problemáticas que se presentaban en la región de los Montes de María en cuanto a la agricultura y sus técnicas para encontrar mejores alternativas, en veredas de El Salado, que hagan esta zona más rentable y sostenible ambientalmente.

Este proceso se inició el 14 de mayo de 2014 con la siembra de diferentes productos. Primero se hacen los semilleros, se pica el suelo con un palín, se preparan las camas, se hacen canales que quedan del mismo tamaño en donde se siembra maracuyá, yuca, ají picante entre otros. Estos productos abastecen el mercado familiar y los excedentes se comercializan con empresas nacionales como Crepes and Waffles.

Los campesinos de la vereda Santa Clara, corregimiento El Salado, municipio Carmen de Bolívar, entendieron las intenciones del proyecto y decidieron adoptarlo para apostarle al mejoramiento de sus predios a partir de la implementación de parcelas productivas y abonos biológicos, logrando aprendizajes significativos puesto que han mejorado la visión que tenían sobre la agricultura y los beneficios que se desprenden de un buen uso de los recursos naturales existentes en la zona.

Víctor Cabrera en su parcela observando su cultivo de ají y pimentón, Foto: Archivo Patrimonio Natural

El señor Víctor Cabrera es uno de los pioneros en 750 metros tiene una diversidad de productos como: pimentón rojo, maracuyá, jamaica, frijol rojo, guandul, ajo, cebollín, tomate cherry, caraotas, yuca, ají picante y moringa, acompañado de un sistema de riego por goteo con perforaciones a 60 cm 0 30 cms, dependiendo del producto que se vaya a sembrar.

Esta implementación ha sido acompañada por un ingeniero agrónomo de Patrimonio Natural.

Don Víctor es agricultor desde hace muchos años y vive con su esposa e hijos. Dos de sus hermanos, Argemiro y Sigifredo, también son beneficiarios del proyecto.

“Desde que estoy en este proceso he aprendido mucho y desde este año para acá la cosecha va hacer todo el año, todo lo que cosechemos nos lo van a comprar, me siento feliz y le di las gracias a todos ellos porque nosotros esto aquí no lo teníamos, uno cosechando y prestándole atención a esto tendremos cosecha diariamente, ...Ahora como tenemos variedad de semillas nos ha dado resultado otros productos como el frijol, el ají y le dije a Camilo que no podíamos perder ningún goteo porque es un agua que se pierde y no podemos perder el agua”.

Recomendamos leer:

Comments


bottom of page