top of page

44 locales se graduan como guías certificados de turismo de aves en el Caribe colombiano

El proyecto “Mejorando las condiciones de vida de comunidades locales a través del aviturismo en el bosque seco del Caribe Colombiano” finaliza su primera fase de forma satisfactoria con la graduación de 44 locales que serán guías de aviturismo bilingües en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, en el Eco Parque los Besotes y en la sierra de Perijá.

Durante ocho meses estos tres grupos ubicados en Valledupar, Santa Marta y Riohacha, tomaron clases de inglés por tres horas a la semana y tuvieron salidas de campo con ornitólogos profesionales que les enseñaron sobre el avistamiento de aves y la especies endémicas de su región.

Ayer, luego de un taller de dos días sobre conservación, biodiversidad y cadenas de valor, los muchachos, entre ellos una comunidad wayüu que vive dentro del Santuario los Flamencos, recibieron cada uno su diploma y celebraron el cierre de una etapa y el comienzo de otra.

Según John Myers, director de Audubon para latinoamérica, "hace un año hicimos el diagnóstico para identificar las comunidades y las áreas de interés para hacer observación de aves, luego, después de firmar el convenio, diseñamos un curriculum para capacitar a los guías".

En la segunda fase de este proyecto, en el marco del Programa Paisajes de Conservación con el apoyo de Audubon y Calidris, se quiere lanzar la ruta de aviturismo del Caribe colombiano en la segunda feria de aves en Cali, el 11 de marzo del 2016, junto con la aplicación del Northern Colombia Birding Trail.

Esta segunda fase, según Myers, consistirá además en trabajar el tema de cadena de valor con los diez operadores contactados por el proyecto y realizar un estudio de mercado para saber cuánto están dispuestos a pagar los avistadores de aves norteamericanos.

bottom of page