top of page

Cocinas eficientes para que el bosque no se convierta en humo

En el mundo más de tres billones de personas utilizan como primera fuente doméstica de energía la biomasa (leña, carbón, carbón vegetal, residuos de cosechas y estiércol). Esto, además de ser un problema ambiental que incide negativamente e la conservación de nuestros bosques es un problema de salud pública que acaba con la vida de alrededor de 1.6 millones de personas al año, en su mayoría mujeres y niños.

Screenshot video Andrés Estefan, en: http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente

Esta práctica está relacionada con infecciones respiratorias agudas, otitis media, enfermedad crónica obstructiva pulmonar, cáncer de pulmón (humo de carbón), asma, cáncer de nasofaringe y faringe, tuberculosis, condición perinatal, bajo peso al nacer y enfermedades de los ojos como cataratas y ceguera.

En Colombia, el cuarto país más poblado de Latinoamérica, 1.6 millones de familias rurales cocinan con combustibles sólidos, en su mayoría leña que recolectan ellos mismos, hecho que cobra la vida de alrededor de 1900 que cocinan en casas con ventilación inadecuada.

Screenshot video Andrés Estefan, Montes de María, en: http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente.

El Banco Mundial ha estimado que los costos del impacto en la salud en nuestro país, debido al uso de leña como combustible asciende a los $1.1 billones de pesos. Además el uso de leña contribuye con el 2% de emisiones de GEI a nivel mundial (IPCC), la contaminación del aire interior y/o intramural y la degradación del bosque.

Y es que llevar gas a las zonas rurales del país ha sido una tarea compleja debido a la geografía y el mal estado de sus vías. Esto sumado a que durante años la gente ha obtenido gratis todo tipo de alimentos, así como especies maderables de sus bosques ricos en fauna y flora ha permito la expansión de esta práctica.

Según el DANE (ECV, 2013) el Pacífico es la zona con mayor consumo de leña , en donde cerca del 61% de los hogares en esta región utiliza la biomasa como fuente energética de cocción. Asimismo en la Orinoquía el consumo es del 57%, y en el Caribe es del 48%.

Fogones tradicionales de tres piedras. Foto: Andrés Estefan

Debido a que nuestros bosques se encuentran gravemente amenazados, principalmente a causa de la urbanización y la expansión de la ganadería, el gobierno ha centrado su atención en este tema. De bosque seco tropical, por ejemplo, sobrevive únicamente el 8% de su cobertura original y se encuentra repartido en relictos de bosque que todos los días luchan por sobrevivir a la tala indiscriminada.

Las iniciativas desarrolladas en Colombia para promover estufas eco-eficientes han sido implementadas por corporaciones autónomas como CORNARE, ONGs como la Fundación Natura y por grandes empresas en forma de compensaciones ambientales y planes de reforestación como en el caso de Ecopetrol.

Screenshot video Andrés Estefan, Montes de María, en: http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente

Sin embargo, es importante mencionar que los proyectos que han fomentado la instalación de estufas eco-eficientes, se caracterizan por ser asistencialistas y no analizar la realidad económico de los beneficiarios.

Según datos de la Global Alliance for Clean Cookstoves, una fundación sin ánimo de lucro, patrocinada por las Naciones Unidas y encargada de promover soluciones de cocina limpia alrededor de diferentes países en vía de desarrollo, Colombia cuenta con un mercado muy limitado en materia de soluciones domésticas limpias. Por el contrario, países como Perú, México y Honduras, han venido desarrollando iniciativas relacionadas desde años atrás junto con el gobierno y el sector privado.

A pesar de que las cifras del uso de combustibles sólidos como la leña, siguen siendo muy elevados en Colombia, no se le ha otorgado la relevancia necesaria por parte del gobierno, los consumidores y el sector privado.

Screenshot video Andrés Estefan, Montes de María, en: http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente

Asimismo, las preferencias del usuario no se tienen en cuenta para desarrollar tecnologías que puedan ser adaptadas fácilmente por las comunidades y no se han desarrollado centros de servicio para las estufas mejoradas donde se pueda llevar a cabo su reparación y mantenimiento.

Por otro lado, la mayoría de tecnologías carecen de una certificación técnica y debido a su diseño multi funcional, solo alcanzan un 13% de eficiencia basado en el WTB (water boling test o peuba de bullición del agua) llevado a cabo por cada organización. En lo que respecta a los materiales y el diseño, no se tienen en cuenta el contexto cultural y ambiental de las diferentes regiones colombianas, lo que dificulta una adopción adecuada de la tecnología.

Por estas razones, Fondo Patrimonio Natural, en el marco del Programa Paisajes de Conservación, tiene como objetivo cambiar la concepción de las cocinas limpias en Colombia abriendo el mercado de las estufas al consumidor final y empoderando a comunidades para que generen pequeños negocios locales.

Screenshot video Andrés Estefan, en: http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente

Mediante un modelo de cocina eficiente co-creado junto con la comunidad del Caribe, nuestra cocina eficiente, llamda PRIMA, aborda efectivamente dos aspectos clave: la “usabilidad” y las microfinanzas dentro de su diseño, influyendo positivamente en la apropiación de la estufa ya que no solo responde a las demandas de eficiencia sino también a las diferentes dinámicas sociales, económicas, culturales y regionales.

El interés principal de Patrimonio Natural es beneficiar a la comunidad mediante la gestión del negocio de las estufas y la apropiación comunitaria del mismo. Por esta razón, la cocina está construida con materiales de las zonas de intervención, permitiendo que exista una producción y manufactura local.

Screenshots video Andrés Estefan, en: http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente

Prima, la cocina eficiente utiliza dos tipos tecnologías: la cámara de combustión tipo rocket y la microgasificación. Necesita 60% menos leña y emite 90% menos humo, es fácil de armar y transportar.

Además, a través de un proceso de cooperación con la GIZ y Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de Construcción de Lima, Perú, Patrimonio se encuentra gestionando el proceso de certificación de calidad de la eficiencia de la tecnología, lo que permitirá a la organización tener la primera estufa certificada en el país.

Para más información sobre nuestra PRIMA, la cocina eficiente visite:

http://especialespatrimon.wix.com/cocinaeficiente

bottom of page