top of page

Árboles del bosque caribeño de los mil colores

En este momento el bosque seco tropical se encuentra fragmentado debido a que ha perdido la mayor parte de su distribución original. Según el Instituto Humboldt, de nueve millones de hectáreas de bosque seco tropical que había originalmente, hoy tenemos 8% y 65% de estas tierras deforestadas se encuentran en estado de desertificación.

Sumado a esto el bosque seco tropical tiene una escasa representatividad en el sistema de áreas protegidas, solo el 3% de los bosques secos del país están incluidos y se estima que a nivel global se ha perdido el 48% del bosque.

El bosque seco tropical colombiano es el ecosistemas más amenazados en nuestro país debido a la ganadería extensiva y a sus suelos fértiles y aptos para la agricultura. Por otro lado este ecosistema presenta especies maderables, hecho que también ha influido en su degradación.

A continuación una galería de algunos árboles del bosque seco tropical en el Caribe colombiano, tomadas por el fotógrafo Andrés Estefan en el marco del Programa Paisajes de Conservación, una iniciativa que protege y conecta este bosque en el Caribe colombiano, mediante corredores de conservación-producción centrado en las personas que lo habitan.

Llamamos al bosque seco tropical en el Caribe colombiano “bosque caribeño de los mil colores” con el fin de borrar del imaginario de la gente la característica de sequía que presenta este ecosistema en verano y reemplazarlo por aquel que presenta cuando las lluvias hacen reverdecer sus árboles en distintos colores.

Majagua colorada

Ceiba de leche

Cañandonga

Caracoli

Carreto

Camajón

Bejuco cadena

Bejuco clavo

bottom of page