Reportes desde el campo: "La reforestación, una estrategia efectiva para la recuperación y pres
Rafael Jiménez nos enseña un área de su finca en donde se ha hecho el enriquecimiento de su unidad productiva con la siembra de árboles maderables y frutales, gracias al proyecto de Patrimonio Natural.
Rafael Jiménez es un campesino que vive en la vereda de Caño Padilla y que a pesar de sus problemas de salud, como puede se dedica a la producción de cacao y cultivos de pan coger como yuca, plátano, malanga, etc., con lo cual asegura el sustento de su familia.
“Rafa”, como le dicen sus amigos y conocidos, hace parte del Programa Paisajes de Conservación que actualmente se lleva a cabo en el Cesar a través de la Fundación Carboandes y Patrimonio Natural. Este Programa se basa en dos componentes principales: la implementación de sistemas de producción eficiente y sostenible y la formación y participación comunitaria de las comunidades beneficiarias.
En este sentido se han venido desarrollando actividades entorno a la propagación y siembra de especies nativas y el enriquecimiento de las zonas ribereñas del río Tocaimo con el fin de aportar a la recuperación y preservación del Bosque Seco Tropical. Estas actividades también han permitido la generación de espacios de integración de las comunidades participantes y su formación en temas referentes a la sostenibilidad ambiental.
Un gran número de participantes del proyecto está ubicado en el corregimiento de Los Encantos y Caño Padilla en el municipio de La Paz, Cesár, y han mostrado un alto grado de compromiso con la reforestación de la cuenca del río Tocaimo, famoso por aquella canción vallenata titulada “Matilde Lina” que inspiró al reconocido compositor Leandro Díaz.
“Rafa” ha sido fundamental para el proceso de integración de la comunidad con la construcción y mantenimiento del vivero donde se ha hecho la propagación de especies nativas para la reforestación. Él siempre saca tiempo para trabajar en el vivero o sembrar árboles, aunque considera que no es fácil dedicar tiempo a estas cosas:
“nos ha costáo, porque uno sacá un día de un trabajo de donde uno esté trabajando del trabajo de uno, pues también hay que valorarlo, pero gracias a Dios síme gusta, estoy de acuerdo con el proyecto”.
Como “Rafa” muchos participantes del proyecto han adquirido compromiso y conciencia ambiental acerca de la reforestación de la cuenca del río Tocaimo y de la conservación de áreas en sus fincas, esto gracias a las acciones que ha venido realizando la Fundación Carboandes y Patrimonio Natural. De esta manera, otros moradores de la zona que están viendo la importancia de esta iniciativa han querido sumarse tal y como nos cuenta:
“bueno, en estos momentos vemos que se nos quiere agregá más gente porque ayer estuvimos en el vivero y vinieron dos muchachos ahí que vieron y dijeron que nos iban a colaborar que como harían pá metése en el proyecto”.
Frente al trabajo que se ha venido desarrollando con la comunidad y los participantes del proyecto, “Rafa” dice:
“nosotros pensando no en nosotros, o sino en el futuro de nuestros hijos porque si nosotros nos damos cuenta que sembrar un árbol que produzca la reforestación, que produzca sombra, pues nos damos cuenta que vamos a conservá más el agua, pues nosotros pensando con las capacitaciones que la empresa siempre nos trae, siempre nos hemos dao cuenta que si es verdad, porque si nosotros talamos y no sembramos estamos acabando con las aguas”.
Rafa en medio de su cultivo de cacao, mostrando su sencillez y calidez, la misma que le ha permitido ser parte fundamental para su comunidad en la generación de conciencia y compromiso frente a conservación y recuperación del agua.