top of page

Reportes desde el campo "La unión hace la fuerza, vamos con toda por la conservación del río To

Desde el año 2014 Patrimonio Natural y USAID han venido ejecutando el Programa Paisajes de Conservación en el Cesár a través de la Fundación Carboandes con el objetivo de apoyar la conservación del bosque seco tropical por medio del establecimiento de actividades productivas sostenibles junto con la siembra árboles frutales y la construcción de viveros de especies nativas, que a su vez aporten a mejorar las condiciones de vida de 31 familias y la conservación y recuperación de la cuenca del rio Tocaimo.

Ulber Rincones en uno de los lotes de su cultivo de café en la finca Bella Aurora, ubicada en la vereda Caño La Unión del corregimiento de Los Encantos, municipio de La Paz, Cesar.

El Programa se ha desarrollado entorno a dos componentes principales, los sistemas de producción eficiente y sostenible y a la formación y participación comunitaria. En el corregimiento de Los Encantos del municipio de La paz, se ha venido trabajando con un grupo de campesinos que se han sumado a la implementación de acciones entorno a la conservación. Uno de ellos es el señor de la foto de arriba, Ulber Rincones, quien ha sido uno de los participantes más activos en la ejecución del programa.

Ulber se dedica como la mayoría de sus vecinos al cultivo del café y también a la siembra de cultivos de pan coger, “tengo un cultivo de café, plátano, yuca, malanga, aguacate y entre otros”, sin embargo, todas las semanas saca un día para apoyar el mantenimiento del vivero comunitario de especies nativas que se construyó con el Programa además de compartir lo aprendido con los demás participantes en medio de chanzas y trabajo.

A la izquierda con guantes blancos, Ulber participando junto a otros campesinos de una jornada de preparación de sustrato y llenado de bolsas en el vivero ubicado en la vereda de Los Encantos.

“Vamos trabajándole con toda, para salir adelante y que haya un futuro para un mañana” es la aseveración que hace Ulber al referirse al trabajo que se ha venido realizando en esta zona. Él es un convencido de la importancia de la conservación de los bosques y lo que esto representa para el mantenimiento de agua en los ríos de su vereda. Él tiene la esperanza de que estas acciones ayuden a recuperar el caudal de los ríos y frene los efectos de la deforestación.

Además del trabajo en equipo del que Ulber hace parte en su finca ha conservado por muchos años un nacedero de agua que según él “no toca” para la explotación agrícola. Adicional a esto ha enriquecido su finca con la siembra de árboles frutales y maderables que ha recibido por parte del Programa y por lo cual se siente muy agradecido.

Al preguntarle a Ulber qué piensa acerca del trabajo en equipo que se ha venido realizando en comunidad, frente al trabajo que él realiza o que pudiera realizar solo en su finca, responde:

“es bonito trabajar en comunidad porque en verdad se hacen recreaciones y estando uno en comunidad, pues se ve la fuerza que hay entre uno con el otro”


bottom of page