top of page

REPORTES DESDE EL CAMPO "La importancia de trabajar bien los suelos de la finca"

Desde el corregimiento de Hibácharo, Municipio de Piojó, Colombia, Gregorio Bonilla, guía técnico y social en campo, nos cuenta el caso del señor Cristóbal Rada, beneficiario del Programa Paisajes de Conservación (PPC).

El señor Cristóbal Rada en un recorrido por su finca Girasol en el sector de Macondal, corregimiento de Hibácharo, Municipio de Piojó. Foto: Sammy Pimienta

El señor Cristóbal Rada, beneficiario del Programa Paisajes de Conservación en el Corregimiento de Hibácharo, cuenta que le parece bueno el programa de conservación que impulsa Patrimonio Natural. En especial, el trabajo que se realiza en su finca Girasol le parece muy acertado y conveniente, sobre todo por los problemas de suelo que viene presentando en los últimos años.

Reconoce que algunas áreas de su finca requieren de más trabajos que otros, debido a los serios problemas de erosión y desertificación que presenta. Trabajos como aislar, sembrar abonos verdes, incorporar altas cantidades de compost, entre otros, son las alternativas que ha venido estudiando con apoyo del equipo técnico del Programa Paisajes de Conservación.

Zona desértica en la finca Girasol del señor Cristóbal Rada y su esposa Isabel Romero. Foto: ArchivoPatrimonio Natural-USAID

Comenta además, que el proyecto como tal debería tener otra etapa en la que se incluyan a otros parceleros para que puedan aprovechar también los beneficios de aprender a conservar y trabajar los suelos de tal manera que se pueda realizar una agricultura sustentable en el tiempo.

En su finca trabajan tres personas, una de ellas, es el hermano de su esposa y un primo y entre los tres trabajan la agricultura y la ganadería y se reparten las ganancias de las cosechas.

Siente que aún no se produce lo suficiente para sobrevivir y que por eso ve en el proyecto la posibilidad de una ayuda que mejore sus suelos y por ende su producción.

Esta parcela tiene unas áreas desérticas que fueron escogidas por varios estudiantes de las universidades de La Guajira, Nariño y Magdalena para adelantar su trabajo de tesis concerniente a recuperación de suelos degradados o en vía de degradación.

Además, buscan herramientas y alternativas para empezar un proceso que lleve a recuperar estas zonas desérticas y puedan volver a ser productivas.

Finalmente, el señor Cristóbal Rada dijo para concluir esta historia.

“Yo espero que con los resultados de los ensayos que están haciendo los estudiantes en mi finca, me puedan dejar herramientas que permitan seguir haciendo el proceso de recuperación de suelos, por eso quiero estar de manera muy activa en todas las actividades que esto requiera, como las siembras, los abonos, las curvas de nivel, las siembras, etc.”.


bottom of page