top of page

“Las semillas criollas como vínculo entre la produccion campesina y la conservacion de nuestros recu

El último sábado del mes de marzo, en el municipio de San Juan Nepomuceno, al norte del departamento de Bolívar, se llevó a cabo el II encuentro de intercambio de experiencias y prácticas sobre el uso y manejo de semillas criollas.

Maiz azulito

En el colegio Dario Arrieta se dieron cita organizaciones de campesinos, indígenas así como etnias afro de la región con el fin de conocer, intercambiar y analizar conocimientos alrededor de las semillas criollas que se dan dentro de territorios donde encontramos bosque caribeño, o bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo y en nuestro país.

Según, Natalia Jimenez, quien organizó el evento,

" el Programa Programa Paisajes de Conservacion Caribe, en su esfuerzo por promover y escalar el enfoque de los corredores de conservacion y produccion en el Caribe Colombiano, como estrategia para la conservacion, manejo y uso sostenible del Bosque seco tropical, encuentra en el intercambio de semillas criollas y el reconocimiento de las organizaciones de base de Montes de María y participantes del programa, el escenario mediante el cual se pueden conocer, intercambiar y analizar tanto el conocimiento como las practicas tradicionales y actuales alrededor del uso y manejo de estas semillas dentro los territorios en donde se encuentran los bosques y las comunidades rurales".

En el marco del Programa Paisajes de Conservación - Caribe, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural, se llevó a cabo este encuentro por primera vez en noviembre del año pasado y ahora, a pedido de los participantes, con el objetivo de insertar el tema en las propuestas de Desarrollo Rural Integral que se están gestando en la subregión Montes de María, donde se ubica el Santuario de Fauna y Flora los Colorados.

Este es un programa financiado por la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y representa una iniciativa interinstitucional que apoya la implementación de actividades lícitas y ambientalmente sostenibles en ecosistemas de gran biodiversidad.

En su primera fase el programa trabajó en seis paisajes que incluyeron el Chocó Biogeográfico, el Piedemonte Amazónico y los Andes. En la segunda fase, priorizó la región de Caribe y el su bosque seco tropical, o bosque caribeño por ser la región con mayor concentración de estos bosques. Hoy en día solo queda 8% de la cobertura de bosque seco tropical original en Colombia.

Según Vicente Costelbe, miembro del Consejo Comunitario de San Cristobal, municipio San Jacinto, Montes de María “este espacio es de gran significación porque ayuda a fortalecer entidades alimentarias, semillas nativas sin nada de químicos para que la dieta alimentaria de los Montes de María se fortalezca y no sea debilitada por la extranjerización de semillas”.

Al encuentro asistieron los guardianes de semillas quienes están encargados de recuperar aquellas especies que con el tiempo fueron desapareciendo en distintas zonas con temperaturas y terrenos semejantes. Para esta edicion se contócon la participacion de 34 organizaciones de base, productores asociados vinculados a procesos de reconversion agroecológica, promovidos por la Corporación Desarrollo Solidario, el equipo Agenda Rural, la Red Agroecológica del Caribe – RECAR y las iniciativas promovidas por el Programa Paisajes de Conservacion Caribe, agrupando en el evento mas de 90 personas, entre asociados, equipos técnicos y comunidad en general de San Juan Nepomuceno.

En total intercambiaron alrededor de 100 especies de semillas, más de quince variedades de maiz, frijol cabeci blanco, frijol diablito, achote, Guandúl, ají dulce y corozo.

Sandia criolla

Calabaza criolla

Achiote

Guandul

Frijol diablito

Frijol cabeciblanco

Melón criollo

Maiz cariaco

El encuentro contó con una nutrida participación de organizaciones de base, se adelantaron conversatorios en mesas de trabajo, el intercambio de semillas y experiencias así como la presentación de muestras culturales para impulsar la relevancia de la diversidad de las comunidades, las semillas y las prácticas en la conservacion y manejo del bosque seco en el Caribe colombiano.

Fotos: Natalia Gónima

bottom of page