La alianza perfecta o trifecta de la cooperación: USAID, Rausch y el queso de Caquetá
Durante el mes de marzo, el Chef Pastelero Mark Rausch; el Director de la Oficina de Medio Ambiente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, Todd Hamner y representantes del Comité de Ganaderos de Caquetá se sentaron para mirar las grandes oportunidades del queso caqueteño.
El “Queso del Caquetá” es la primera denominación de origen de su tipo en Colombia y es una marca colectiva representada con un símbolo que son las letras QC. Queso del Caquetá garantiza una alta calidad y originalidad validada con sellos impresos en los empaques que son el Sello de la Denominación de Origen Protegida y la Marca Colectiva Regional.
En el marco de este concepto de un producto único nace la “Ruta del queso”, un recorrido que se extiende entre San Vicente del Caguan y Florencia, Caquetá, donde están ubicados las micro-empresas y fincas que hacen posible este maravilloso queso.
A través del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá (CDGC) se pretende lograr a través de la denominación un posicionamiento en los mercados nacionales, inicialmente con los tres productos (protegidos por la denominación) que son quesillo, queso doble crema y queso picado salado.
¿Por qué esta alianza es una trifecta?
El apoyo financiero de USAID, en el marco del Programa Conservación y Gobernanza de Patrimonio Natural, ofrece un valioso acompañamiento técnico y el apoyo financiero necesario para que las micro-empresas que se encuentran en la ruta puedan ofrecer un producto estandarizado y de alta calidad.
Dentro de esta alianza se han implementado sistemas de producción sostenible silvopastoriles que promueven una ganadería amigable con el medio ambiente y la conservación de bosques y fuentes de agua mientras se aumenta la productividad en una menor área. Estos sistemas son claves para prevenir las alarmantes cifras de deforestación de la zona, teniendo en cuenta el último reporte del Ideam, del año 2014, donde Caquetá fue el departamento más afectado del país.
Según Mark Rausch, “hay que entender que cuando se les da un apoyo a los queseros, también incentivamos la conservación del medio ambiente y se reducen los niveles de deforestación. En otras palabras, cuando los ganaderos producen sus quesos, se mejora la calidad de vida, y a su vez, ellos serán los que protejan los bosques, que son tan importantes para Colombia”.
Dentro de la evolución de la “Ruta del queso” se logró una alianza entre el Chef Mark Rausch, quien quedó tan encantado con el queso que se vinculó a la ruta como embajador de la marca.
Por el momento el “Queso de Caquetá” es una marca en progreso y aún no se puede comprar en almacenes debido a que está en una primera fase de implementación de un proceso intenso de estandarización de las fincas y de los productos con el apoyo de USAID.
Esperamos que en un futuro próximo, sea en Bogotá, Pereira o Caquetá, se consuma Queso del Caquetá y para todos sea innegable la textura, calidad y sabor único del queso Caqueteño donde encuentras no solamente un queso, sino una región, su gente y su cultura.
Foto 1:Todd Hamner-USAID, Mark Rausch, Felipe Eslava-Comitè de Ganaderos en Bristronomy
Foto 2:Propiedad exclusiva de Queso del Caquetá(QC).
Foto 3:Todd Hamner-USAID, Mark Rausch en Bistronomy